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Curso de fundamentos prácticos de la dirección de proyectos

Es hora de dar el salto del fundamento intuitivo a una verdadera metodología profesional de dirección de proyectos

Curso de fundamentos prácticos de la dirección de proyectos profesional

Para dar el salto del fundamento intuitivo a la metodología eficiente de dirección de proyectos 

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El curso de dirección práctica de proyectos profesionales, alineado con el Pmbok e impartido por project manager profesionales, te capacitará para afrontar tus proyectos con confianza y profesionalidad.

La hoja de ruta del curso de fundamentos prácticos de la dirección de proyectos 

Recorriendo los 10 pasos que conforman la hoja de ruta te dotarás de todas las competencias necesarias para dirigir tus proyectos, desde su inicio hasta la entrega de su resultado.

Para garantizar la aplicabilidad inmediata del conocimiento en tus proyectos personales tus profesores te mostrarán la implementaremos de cada paso de la hoja de ruta en sus propios proyectos profesionales.

Cómo iniciar el proyecto

Loss proyectos solo deben comenzar cuando se ha consensuado entre todas las partes interesadas un objetivo alcanzable con los recursos y con el tiempo disponible

Paso 1. Identificar a los interesados del proyecto y recopilar sus requisitos.

En el inicio de tus proyectos debes asegurarte de que todas las partes involucradas estén bien informadas, que estén comprometidos y que sepan lo que pueden esperar del proyecto.

Se llaman interesados a aquellos que pueden influir en el proyecto o que pueden ser influidos por el. Dicho de otra manera, son aquellos que pueden opinar sobre el proyecto, sobre su resultado y sobre ti como máximo responsable del proyecto.

Vas a aprender a capturar sus requisitos, a averiguar que es lo que esperan. Solo así el proyecto podrá cumplir con sus expectativas y será un éxito.

Paso 2. Definir el proyecto y elaborar el acta de constitución del proyecto.

Ahora,  tienes que realizar el acta de constitución que reflejará lo que los interesados esperan y que han acordado contigo.

Los epígrafes del acta son los necesarios para que queden claras cuatro cosas; las características del acuerdo alcanzado, quien conoce el acuerdo, quien es el Project manager que se va a ocupar de conseguir lo acordado y quienes firma el acta y, por lo tanto, autorizan que comience la planificación.

La firma del acta es el pistoletazo de salida de un proyecto profesional, con todas las partes informadas y alineadas en un objetivo consensuado.

Cómo planificar el proyecto

Una vez definido que es lo que se quiere conseguir con el proyecto ha llegado el momento de planificar todo lo que hay que hacer para conseguirlo

Paso 3. Identificar las tareas y ordenarlas y jerarquizarlas con la EDT del proyecto y su diccionario.

Aplicando el paso número 2 has conseguido que te firmaran el acta de constitución, has conseguido el doble objetivo que perseguías, que el proyecto fuera aceptado y que tu fueras el director asignado.

Ahora, tienes que planificar detalladamente todo lo que hay que hacer, luego esta planificación será llevada a la práctica para conseguir cumplir con el acuerdo alcanzado y reflejado en el acta.

Por lo tanto, lo primero, es  identificar todos las tareas que el proyecto va a requerir y organizarlas y jerarquizarlas adecuadamente, esto lo vas a hacer a través de la elaboración de la EDT, la estructura de desglose de trabajos del proyecto, y su diccionario asociado.

Paso 4: Identificar los riesgos del proyecto y planificar su tratamiento.

Has identificado el objetivo y los trabajos necesarios para lograrlo, ha llegado el momento de prestar atención a los riesgos porque los riesgos pueden desbaratar todo lo que has planificado.

Es ahora, en la planificación del proyecto, cuando identificamos los riesgos y decidimos la estrategia más adecuada para combatirlos y que pondremos en marcho si realmente se presentan cuando estemos ejecutando.

Paso 5: Calcular la duración de las tareas del proyecto.

Tenemos un objetivo, unos trabajos a realizar y unos riesgos asociados. Con todo esto podemos calcular la duración de cada una de las tareas.

Ahora, vamos a calcular cuanto tiempo necesita cada tarea para poder entregar su resultado, por eso, previamente, hemos calculado sus riesgos porque si un riesgo se presenta va a afectar a su duración y, por lo tanto, tiene que ser considerado a la hora de calcular la duración de la tarea a la que puede afectar.

Paso 6: Establecer el orden de las tareas, holguras y camino crítico. El diagrama de PERT del proyecto.

Una vez que has identificado la duración de cada tarea debemos decidir el orden en el que van a ser ejecutadas.

En este paso número vamos a averiguar el orden de realización de las tareas, cuando lo hayamos hecho podremos conocer la duración total del proyecto, ya que el proyecto finalizará cuando acabe la ejecución de la última de las tareas.

Para averiguar todo esto vamos a realizar el diagrama de Pert, una técnica indispensable en la dirección de proyectos profesional.

Paso 7: Elaborar el cronograma del proyecto. El diagrama de GANTT.

Con el PERT ya conoces el orden de las tareas, ha llegado el momento de establecer el calendario del proyecto.

El cronograma del proyecto es el referente del tiempo de la globalidad del proyecto y de todas las partes que lo componen.

El cronograma muestra la lista de todas las tareas que se van a realizar teniendo en cuenta sus relaciones, su duración y sus fechas de inicio y finalización. La última de las tareas marca la fecha de finalización del proyecto.

En cualquier momento podremos enfrentar el cronograma con la ejecución real para detectar si tenemos desviaciones respecto a lo planificado.

Paso 8: Calcular el coste de cada tarea y el presupuesto final del proyecto

Con tu cronograma sobre la mesa estás en condiciones de averiguar qué recursos van a necesitar cada una de las tareas que lo componen.

Ya sabemos casi todo de las tareas del proyecto, Sabemos cuales son, en que orden hay que realizarlas, cuanto duran, cuando empiezan, cuando terminan y quienes las van a hacer. Sobre ellas solo nos falta saber solo dos cosas; que recursos necesitan para poder funcionar y, en base a esos recursos, determinar cual es su coste.

Luego, una vez que sepamos el coste da cada tarea, estaremos en condiciones de obtener el coste total, el presupuesto total del proyecto.

Cómo ejecutar y controlar el proyecto

Con la ejecución y el control vas a poner en marcha todo lo que has planificado asegurándote que todo se cumple tal y como lo has previsto

Paso 9. Controlar el proyecto. El análisis del valor ganado.

Hemos finalizado con la planificación del proyecto. Ahora tenemos que ejecutar el proyecto, es decir, tenemos que dirigir y realizar todas las tareas que tenemos reflejadas en nuestro cronograma y ajustándonos a lo que nos dicta nuestro presupuesto.

En la realidad de la dirección de proyectos profesional, al mismo tiempo que se ejecuta, el proyecto se supervisa y se controla para comprobar que lo ejecutado se ajuste a lo que hemos planificado y, en caso contrario, tomar las medidas oportunas.

Con la ejecución del proyecto se pasa de una definición teórica al trabajo real. Ahora, nuestro equipo se va a poner a trabajar siguiendo la planificación que hemos marcado, siguiendo el cronograma, respetando el presupuesto y estando muy pendientes de que alguno de los riesgos que hemos identificado pueda presentarse porque es ahora cuando los riesgos pueden hacernos daño.

Cómo cerrar el proyecto

Con el fin de la ejecución ya has conseguido el objetivo que se pretendía en el tiempo y con el coste acordados, ha llegado el momento de cerrar tu proyecto

Paso 10. El cierre administrativo y la entrega del resultado del proyecto

Con la ejecución del último de los trabajos hemos finalizado la ejecución de nuestro proyecto y si todo ha salido correctamente, – y si has seguido nuestro método así habrá sido-, has conseguido el objetivo que se pretendía al iniciar el proyecto y que justificaba la inversión de dinero y tiempo que el proyecto requería.

Puede pensarse que el proyecto ha concluido pero no es así. Has conseguido el resultado del proyecto, pero no debes confundir haber conseguido el resultado con que el proyecto haya finalizado.

Queda cerrarlo adecuadamente para evitar que cualquier cosa que hayamos utilizado siga consumiendo recurso, debes entregar a tu cliente el resultado, asegurar la aceptación final del entregable, generar el cierre documental y reflejar las lecciones aprendidas.

Y,  ahora sí, habrás cerrado el círculo de un proyecto profesional

¿En qué radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito y que, por lo tanto, bajo tu dirección, también serán un éxito los proyectos futuros

¿En que radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito

Los proyectos que vamos a utilizar de ejemplo y guía

Tus profesores son los directores de estos proyectos. Sobre estos ejemplos comprobarás el resultado de aplicar los pasos de la hoja de ruta y, además, podrás consultarles todos tus dudas.

Con el curso de fundamentos prácticos de la dirección de proyectos conseguirás

Comprender el rol del project manager profesional aplicando una dirección metodológica basada en los procesos adecuados para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y cerrar el proyecto 

Averiguar que se espera realmente del proyecto recopilando todos los requisitos de los interesados.

Definir a alto nivel el proyecto en alcance, tiempo y costes a través de la elaboración de su acta de constitución.

Reflejar el acuerdo a través de la elaboración del acta de constitución del proyecto.

Identificar los riesgos que pueden poner en peligro a tu proyecto y establecer mecanismos de defensa.

Identificar los trabajos que es necesario realizar y organizarlos jearquicamente.

A controlar tu proyecto y reconducir sus desviaciones

Establecer el orden en el que deben realizarse esos trabajos para minimizar la duración del proyecto.

Calcular la duración de cada uno de los trabajos.

Elaborar la duración global del proyecto (cronograma).

Calcular el coste individual de cada uno de esos trabajos en base a los recursos que necesitan.

Elaborar el coste global del proyecto (presupuesto).

Ejecutar el proyecto en base a lo planificado.

Controlar que tu proyecto se ajuste a lo planificado y reconducirlo en caso de que se necesario.

Cerrar el proyecto entregando a tu cliente lo acordado en alcance, tiempo y costes y reflejado en el acta de constitución.

Y, con todo esto, habrás cerrado el círculo de un proyecto profesional y exítoso.

Vas a aprende a dirigir tus  proyectos aplicando el mismo método que utilizamos en nuestros proyectos profesionales.

Las características del curso

El método que utilizamos en nuestros proyectos; sencillo, práctico y profesional.

Clases grabadas

Todo el contenido del curso está grabado con calidad profesional para que puedas verlas cuando más te convenga.

Webinar en directo

Para explicaciones e interacción con los profesores, son grabados por lo que la asistencia es voluntaria.

Proyectos de ejemplo

Los profesores presentarán sus propios proyectos en los cuales han aplicado el método, además, podrás preguntarles tus dudas.

La documentación

Tendrás acceso a un ebook con el desarrollo de todo el método y cada uno de sus pasos para que puedas consultarlo cuando desees.

Networking

Invitación a lps eventos presenciales que organiza el Exeutive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Equipo de gestión y claustro

Los project manager profesionales que componen el claustro del curso son los directores de los proyectos profesionales que vamos a utilizar como ejemplos y guías de referencia.

Captura de pantalla 2020-05-18 a las 10.03.15

Cristina Morena.

Coordinadora académica de Nextop y profesora del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 15 años de experiencia es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda y el  lujo.

En el curso realiza las funciones de coordinación académica, control de calidad, información y seguimiento de alumnos y coordinación del profesorado.

Captura de pantalla 2020-05-15 a las 11.00.08

Roberto Sanz.

CEO de Nextop y Coordinador del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 25 años de experiencia  es pionero en los primeros programas de éxito en metodología online.

En el curso realiza las funciones de profesor, ha realizados las grabaciones de las que consta el curso, y organización y coordinación de los videoconferencias en directo.

Captura de pantalla 2020-05-18 a las 10.04.51

Julio Macías.

Project Manager, profesor de Nextop y del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 25 años de experiencia reside en Arabia Saudí, donde dirige Proyectos y Programas en diferentes  sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo que veremos y analizaremos en el curso «Construcción de la Universidad Princesa Nora. Riad. Arabia Saudí».

Captura de pantalla 2020-07-20 a las 11.49.45

Miguel Ángel Ramos.

Project Manager,profesor de Nextop.

Con más de 10 años de experiencia dirige proyectos  para multinacionales en diversos sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo que veremos y analizaramos  en el curso «Plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Teodoro Martínez.

Project Manager,profesor de Nextop.

Con más de 20 años de experiencia en gestión de riesgos, reingeniería de procesos y diseño de la calidad asistencial.

Autor del Proyecto de ejemplo que veremos y analizarermos en el curso, «Adaptación de los hospitales públicos del sistema nacional de salud de España a la directiva europea UE/Quijote/05/160»

El certificado que recibirás a la finalización del curso

La Universidad de Alcalá, fundada en 1492, ha sido declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá pretende que la empresa tenga otra vía de aproximación a la Universidad contribuyendo de forma directa a la formación práctica de los titulados/as de la Universidad de Alcalá.

Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales, la Universidad se posiciona entre las mejores universidades del mundo, tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social.

Histórica y, a la vez, vanguardista, la UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros la funda y la UAH se convierte en el referente  que se siguió para la creación de las más antiguas e importantes Universidades en América.

Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres

Por estas, y otras razones, la UAH fue declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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