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Certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales

Ha llegado el momento de dar el salto del fundamento intuitivo a la Dirección de Proyectos metodológica y profesional

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Para dirigir proyectos en cualquier sector, de cualquier envergadura y en cualquier lugar del mundo

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales - Tercer Pago

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales - Tercer Pago

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales - Tercer Pago

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El certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales

El Certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales quintaesencia nuestro Executive Master in Project Management – MDAP (60º ediciones) en una intuitiva HOJA DE RUTA que te guiara en todo lo que tienes que hacer para construir tus proyectos, desde su origen hasta la entrega exitosa de su resultado.

A quién va dirigido

Ingenieros, arquitectos, consultores y, profesionales en general, que necesiten dirigir sus proyectos con total confianza en si mismos y que buscan tener, en cada paso del proyecto, la seguridad de estar utilizando la metodología más adecuada y alineada con el PMBOK 6º edición.

Qué voy a aprender

Basándonos en la experiencia de más de 20 años formando Project Manager hemos desarrollado una HOJA DE RUTA que muestra el proceso de construcción de Proyectos que utilizan los mejores Project Manager a nivel internacional.

De quién voy a aprender

De Project Manager en activo, autores de los proyectos que vamos a utilizar como ejemplos y a los que podrás preguntar todas tus dudas, no de académicos que solo trasladan teoría.

Salidas profesionales

Como verás en los proyectos de ejemplo (muy diferentes entre sí) podrás aplicar la hoja de ruta en cualquier tipo de proyecto, envergadura, sector o País. Tu proyección profesional crecerá paralelamente a tu nueva realidad.

Inicio, duración y dedicación diaria

Inicio: 10 de septiembre. 

Duración: 8 semanas.

Dedicación: entre 1/2 y 2 horas (diarias). 

1/2 hora/día: Para el seguimiento normal del curso; videos, explicaciones, foros, documentación y proyectos de ejemplo.

2 horas/día: Aquellos participantes que añadido a lo anterior y, voluntariamente, desarrollan su propio proyecto utilizando como plantilla los proyectos de ejemplo.

La hoja de ruta 

Los 43 pasos que componen la hoja de ruta están organizados en base a los grupos de procesos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento – control y cierre del proyecto que propone el PMBoK 6º edición.

Paso 1. El business case del proyecto.

Es el estudio que se realiza para determinar si el proyecto merece la pena en relación a la inversión de tiempo y coste que requiere.

Paso 2. La tabla del Pmbok y sus cinco grupos de procesos.

Los proyectos profesionales se dirigen mediante  procesos relacionados, obteniendo resultados que suponen la entrada del siguiente hasta la finalización del proyecto.

Paso 3. Entender el objetivo del inicio del proyecto.

En los proyectos todo debe hacerse bien desde su inicio, en caso contrario los errores se multiplicarán como bolas golpeándose en una mesa de billar.

Paso 4. Identificar a los interesados del proyecto.

Son aquellos que pueden influir en el proyecto o que ser inflluidos por el. Son aquellos que pueden opinar sobre el proyecto, sobre su resultado y sobre su director.

Paso 5. Capturar los requisitos de los interesados del proyecto.

Si los requisitos están mal capturados el resultado del proyecto se verá afectado en mayor o menor medida e, incluso ser rechazado su reultado.

Paso 6. Elaborar el acta de constitución del proyecto.

Muestra el acuerdo alcanzado con los interesados. Refleja lo que queremos conseguir con el proyecto, cuando estará disponible y cuanto va costar.

Paso 7. Establecer un plan para comunicarte con los interesados.

Con un plan de comunicación te asegurarás de  que nada te sorprenda y sabrás como mantener a cada interesado informado, en tiempo y forma.

Paso 8. El objetivo de la planificación del proyecto. Las líneas base del alcance del proyecto.

Un proyecto bien planificado tiene todas las garantías para ser un éxito. Mal planificado ni siquiera es un proyecto entendido desde una perspectiva profesional.

Paso 9. Las líneas base del alcance, del tiempo y del coste.

Definen la situación inicial del proyecto respecto y a los que deberemos ajustarnos cuando el proyecto entre en ejecución.

Paso 10. Las matrices del proyecto. La matriz de requisitos, de interesados y de riesgos.

Tu equipo sepa lo que tiene que implementar. Esto exige tener identificados, documentados y actualizados los requisitos, interesados y  riesgos.

Paso 11. El plan de dirección del proyecto.

Es el plan ideal que vas a desarrollar y al que tenemos que tratar de ceñirnos para cumplir con lo acordado en el acta de constitución.

Paso 12. Pasar del objetivo del cliente al requisito del proyecto.

El objetivo está definido en el lenguaje del cliente y muestra sus condiciones. El requisito es su traducción a un lenguaje técnico implementable.

Paso 13. Conocer los tipos de requisitos del proyecto.

Los  requisitos se considera en base al alcance, tiempo coste. En función de ellos existen diferentes tipos de requisitos que se deben considerar.

Paso 14. Recopilar los requisitos válidos del proyecto.

Tal vez este sea el paso más crítico porque si dejas algún requisito sin capturar estarás trabajando para conseguir un resultado inexacto.

Paso 15. Elaborar la EDT. La línea base del alcance del proyecto.

Muestra todo lo que hay que saber, y que hacer, sobre los trabajos que hay que realizar en el proyecto y sobre su resultado.

Paso 16. Elaborar el plan de gestión del alcance del proyecto. La linea base del alcance.

Nos guía cuando se produzcan cambios, riesgos desviaciones en el alcance. Muestra como controlar la globalidad del alcance.

Paso 17. El objetivo de la planificación de los riesgos del proyecto.

Los riesgos deben estar documentados y actualizados en una matriz que contendrá toda la información sobre cada uno de ellos.

Paso 18. Conocer las fuentes de los riesgos del proyecto.

Existen  fuentes de relevancia que son las primeras que siempre se deben antes de pasar a un análisis particular.

Paso 19. Identificar cada uno de los riesgos del proyecto.

Determinamos todos los riesgos y documentamos aquellas características que nos permitan conocerlos para preparar la respuesta más adecuada.

Paso 20. Los problemas al identificar los riesgos del proyecto.

El problema más típico en el análisis de los riesgos es no haberlos identificado bien o tener un exceso de optimismo en su valoración inicial.

Paso 21. Describir y clasificar los riesgos del proyecto.

La descripción de los riesgos permite conocerlo mejor y garantizar que el plan de contingencia sea el más acertado posible. 

Paso 22. El análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos del proyecto.

Estimamos la probabilidad de que un riesgo ocurra, evaluamos la gravedad de su impacto en el proyecto e identificamos los aspectos afectados.

Paso 23. Los disparadores y las estrategias de respuesta ante los riesgos.

Se deben identificar y luego prestar continua atención a aquello que hace que un riesgo se haga real.

Paso 24. El seguimiento y el control de los riesgos del proyecto.

Se realiza mientras el proyecto se está ejecutando porque es en ejecución cuando lo riesgos pueden presentarse realmente.

Paso 25. El objetivo de la planificación del tiempo del proyecto.

Vamos a establecer la línea base del tiempo del proyecto, estableciendo el mejor calendario posible para el proyecto. 

Paso 26. Calcular la duración de los trabajos del proyecto.

El cálculo individual mediante la estimación por 3 valores evita que el cronograma de tu proyecto se convierta en un sumatorio de errores. 

Paso 27. Secuenciar las actividades del proyecto.

Tendremos tareas que deberán ser realizadas secuencialmente y tareas que podrán ser ejecutadas en paralelo, además, existen otros tipos de relaciones.

Paso 28. Realizar el diagrama de PERT - diagrama de Red- del proyecto.

Calculada la duración de las tareas y su secuencia tenemos que determinar su inicio y finalización, calcular sus holguras y determinar el camino crítico.

Paso 29. Realizar el cronograma del proyecto.

Es el referente del tiempo de la globalidad del proyecto y de todas las partes que lo componen. 

Paso 30. Establecer el plan de gestión del tiempo del proyecto. La línea base del tiempo.

Establece las actividades necesarias para desarrollar, monitorear, controlar y saber que hacer si se producen cambios en el cronograma.

Paso 31. El objetivo de la planificación del coste del proyecto.

De las tres magnitudes del proyecto, alcance, tiempo y costes, solo nos queda por averiguar el coste. Luego podremos empezar a ejecutar.

Paso 32. Identificar las fuentes y los tipos de los costes.

Cada proyecto tiene unos costes específicos que dependen del propio proyecto, sector, etc. Vamos a mostrar los más típicos.

Paso 33. Estimar los costes del proyecto.

Averiguamos los recursos necesarios para completar  cada uno de los trabajos del proyecto y calculamos su coste

Paso 34. Elaborar el presupuesto del proyecto.

Una vez que estimados los costes individuales pasamos a preparar el presupuesto general del proyecto.

Paso 35. Elaborar el plan de gestión del coste. La línea base del coste del proyecto.

Controlará que se cumpla, analizará el motivo de las desviaciones e indicará lo que hay que hacer sobre todo lo relacionado con el coste.

Paso 36. El objetivo de la ejecución y el control del proyecto.

Ejecutamos los trabajos definidos en el plan para la dirección del proyecto. Al  mismo tiempo monitorizamos el progreso real del proyecto.

Paso 37. Controlar a los interesados del proyecto y sus requisitos.

Se en marcha la estrategia de comunicación y se verifica que esa estrategia se está desarrollando de manera adecuada.

Paso 38. Dirigir y controlar al equipo del proyecto y los trabajos que realizan.

Es el proceso de liderar todos los trabajos,  implementado los cambios y controlando los riesgos.

Paso 39. Controlar los riesgos del proyecto y sus respuestas.

Se monitorizan los disparadores de cada riesgo y se ponen en marcha los planes de respuesta asociados. 

Paso 40. Controlar el alcance del proyecto y su calidad.

Se controla que el alcance se está cumpliendo según lo recogido en los requisitos y con la calidad pactada.

Paso 41. Controlar el coste y el tiempo. El análisis del valor ganado.

Controlamos la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su cronograma. 

Paso 42. El objetivo del cierre del proyecto.

Hemos finalizado la ejecución  y conseguido el resultado pero no se debe confundir con finalizar el proyectos

Paso 43. El cierre del proyecto.

El proyecto no puede darse por concluido hasta que no se acepte su resultado y se haya cerrado formalmente.

La metodología 

Campus virtual

Para que estés en contacto permanente con profesores y compañeros.

Clases grabadas

Todo el contenido del grabado para que puedas verlas cuando más te convenga

Webinar en directo

Para explicaciones e interacción son grabados, la asistencia es voluntaria.

Proyectos de ejemplo

Los profesores presentarán los proyectos donde han aplicado la hoja de ruta.

La documentación

En ebook con el desarrollo de la hoja de ruta y de cada uno de sus pasos.

Los profesores

Los project manager que componen el claustro son los directores de los proyectos que vamos a utilizar de ejemplo

cristina morena coordinadora académica

Cristina Morena

Coordinadora Académica

Coordinadora Académica de Nextop – HMD Project Manager, es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda.

En el certificado realiza las funciones de coordinación académica, control de calidad, atención al alumno y coordinación del profesorado.

Roberto Sanz Responsable de admisines

Roberto Sanz

Director del Curso

CEO de Nextop – HMD Project Manager y Coordinador del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 25 años de experiencia es pionero en la elaboración de los primeros programas de éxito en metodología online.

Julio Macías es profesor y director de proyectos

Julio Macías

Project Manager

Con 25 años de experiencia reside en Arabia Saudí donde dirige Proyectos y Programas de gran envergadura en diferentes sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo  «Construcción de la Universidad Princesa Nora. Riad. Arabia Saudí».

Miguel Angel Ramos Quesada es profesor

Miguel Angel Ramos

Project Manager

Con 10 años de experiencia dirige proyectos para multinacionales en diversos sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo «Plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Teodoro Martinez es profesor

Teodoro Martínez

Project Manager

Con 20 años de experiencia en gestión de riesgos, reingeniería de procesos y diseño de la calidad.

Autor del Proyecto de ejemplo «Adaptación de los hospitales públicos del sistema nacional de salud de España a la directiva europea»

Los proyectos de ejemplo

Han sido dirigidos por los profesores del curso que mostrarán como los construyeron aplicando la HOJA DE RUTA

El certificado 

La Universidad de Alcalá, fundada en 1492, ha sido declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá pretende que la empresa tenga otra vía de aproximación a la Universidad contribuyendo de forma directa a la formación práctica de los titulados/as de la Universidad de Alcalá.

Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales, la Universidad se posiciona entre las mejores universidades del mundo, tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social.

Histórica y, a la vez, vanguardista, la UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros la funda y la UAH se convierte en el referente  que se siguió para la creación de las más antiguas e importantes Universidades en América.

Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres

Por estas, y otras razones, la UAH fue declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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Las opiniones 

Este certificado quintaesencia nuestro MDAP Executive Master in Project Management (60º ediciones)

Precio y formas de pago

  • Precio 350€

  • Pago al contado (descuento de 100€ para las matrículas formalizadas antes del 20 de agosto) 250€

  • Pago en 3 mensualidades (matrícula - 20 septiembre - 20 octubre) 125 € + 125€ + 100€

Información y matriculación 

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