El Project Scope (alcance de proyecto) lleva consigo el Product Scope (alcance de producto), y esta es la parte más interesante e importante del Project Scope. Project Scope son trabajos del proyecto, y llamaremos Product Scope a los trabajos orientados a entregar un producto.


Por tanto, scope es trabajo, Project Scope son trabajos del proyecto, y llamaremos Product Scope a los trabajos orientados a entregar un producto.

1.- La Gestión del Alcance del proyecto:

  • Corresponde al área 5 dentro de la tabla de procesos de la dirección de proyectos según el PMBOK 5ª Edición,
  • Es el área más importante con 4 procesos de planificación y dos procesos de supervisión y control:
  • Podemos decir que alcance es igual a trabajo, es decir, alcance (scope).Gestión del Alcance
  • El alcance implica trabajo, partes del trabajo que realiza el Project Manager y lo que debe entregar al cliente (deliverys o entregables).
  • Cuando tenemos que hacer una subrutina hay que:
    • Capturar requisitos del proyecto.
    • Estar de acuerdo con el cliente del proyecto.
    • Coordinar reuniones.
    • Hay que hacer muchas pruebas y esto es diferente del hecho de programar o de confeccionar las subrutinas.

Por tanto, scope es trabajo, Project Scope son trabajos del proyecto, y llamaremos Product Scope a los trabajos orientados  a entregar un producto.

2.- La parte más dura del trabajo que hace un Project Manager está orientada a los trabajos conductivos:

  • Estos pertenecen a la ingeniería, son los que hacen los productos, con los que luego el cliente va a operar y sacarle un provecho (dinero), pero nuestro trabajo es casi el doble o el triple de los trabajos relacionados directamente con el producto, a esto lo llamamos Project  Scope.
  • En la siguiente imagen vemos que el Product Scope (Alcance de Producto-entregas) representa el guion de la película  y la cinta con la película, mientras que en el Project Scope (Alcance de Proyecto – Trabajos) hay que hacer una localización de exteriores, hay que hace un plan de rodaje, hay que buscar muchos ambientes, hay que hacer selección de actores.
  • El Project Scope engloba el Product Scope.Product Scope

No solamente tratamos el trabajo productivo o ingenieril (Project Scope), sino también el trabajo directivo acerca de cómo hacer bien este trabajo ingenieril, esto se hace con procesos:

3.- Procesos de planificación del Proyecto que se hacen por primera vez antes del Kick-Off.

Estos 4 puntos son el comienzo de la planificación, comienzo efectivo.

  • 5.1 Planificar la Gestión del Alcance
  • 5.2 Recopilar Requisitos.
  • 5.3 Definir el Alcance
  • 5.4 Crear la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT).
  • 2 procesos de seguimiento y control
    • 5.5 Validar el Alcance. Conseguir que el cliente acepte todos nuestros trabajos ya acabados.
    • 5.6 Controlar el Alcance. Saber si respecto al alcance nosotros vamos al ritmo que teníamos que ir y vamos controlando los cambios que el cliente pueda imponer, exigir o solicitar acerca del alcance.
      El control del alcance corresponde a medir como iría el alcance conseguido y verificar si hay que algo no cumple con lo requerido porque el cliente ha cambiado de opinión, por ejemplo.

Los procesos 5.5 y 5.6  son de control y se refieren al alcance hecho, construido, ejecutado, mientras que los procesos “5.1…a….5.4” se refieren a la definición del alcance de los trabajos que tenemos que hacer. Tened en cuenta que una vez hecho los procesos del  “5.1…al….5.4 no seguimos con el 5.5 y 5.6, si no que continuamos con los procesos del área 6, con los procesos del área 7,  con los procesos del área 8, con los procesos del área 9 y así sucesivamente hasta los procesos del área 13.

4.- Cuando hemos hecho varias veces los procesos de planificación, viene el plan de gestión del proyecto:

  • Se aprueba y comenzamos a ejecutar.
  • Es el momento en el que pasamos al proceso de 4.3 Dirigir y gestionar los trabajos del proyecto, esto es,  el director de proyectos gira diversas instrucciones y el equipo del proyecto cumple con las instrucciones: construye, pone paredes, hace puertas, construye subrutinas y por supuesto el Project Manager controla el alcance hecho (5.6 controlar el alcance), y muy sistemáticamente se reúne con el cliente para valide el alcance hecho (5.5 Validar el Alcance).
  • Estos dos procesos (5.5 y 5.6) se hacen después del “Kick-off”, son procesos de control de las órdenes cumplidas con trabajos acabados y por supuesto, si los trabajos se refieren al Project Scope comprobaremos que estén bien hecho, pero si son del Product Scope los llevaremos al cliente (deliverys) para que nos los acepte.

En PMI siempre comenzaremos con un protocolo para hacer los 6 procesos mencionados anteriormente, aunque se hace en secuencia y hemos distinguido muy claramente lo que se hace antes del “Kick-off” y después de él, nuestro primer proceso por tanto  va a ser  A1.5.2 Planificar la Gestión del Alcance.Planificar Gestión Alcance