fbpx

El ciclo de vida del proyecto


Para explicar el ciclo de vida del proyecto hemos extractado cinco claves para que entendáis perfectamente el ciclo de vida del proyecto, concepto imprescindible para poder atacar cualquier proyecto con garantías.

Una ojeada a vista de pájaro a las 5 claves que luego vamos a desarrollar en este post.

En la clave número: uno vamos a ver qué es el ciclo de vida del proyecto. Veremos que se ocupa de todo lo que sucede en el proyecto hasta su entrega final.

En la clave número dos: Las Fases Vs los Grupos de Procesos. veremos que son las fases y entenderemos que las fases componen el ciclo de vida del proyecto y, que a su vez, en las fases se desarrollan los grupos de procesos.

En la clave número tres: ahondaremos en el conocimiento acerca de las fases que componen el ciclo de vida del proyecto.

En la clave número cuatro: explicaremos los procesos de dirección de proyectos, que establecemos en el inicio del proyecto, planificación del proyecto, del proyecto, monitoreo y control del proyecto y por último, el cierre de proyecto.

En la clave número cinco: veremos como la principal certificadora de directores de proyecto a nivel internacional, el PMI, promulga, través de su pmbok 6 edición, 49 procesos que deben contemplarse para dirigir los proyectos con éxito.

Clave número 1: El ciclo de vida del proyecto.

El ciclo de vida del proyecto se ocupa del proceso y de la metodología adecuada para desarrollar correctamente el proyecto.

El ciclo de vida del proyecto se desarrolla: en fases secuenciales.

El ciclo de vida del proyecto culmina: con el cierre del proyecto y la entrega al cliente del producto o servicio resultante de la ejecución del proyecto.

El Ciclo de Vida del Proyecto se ocupa: del Proceso y de la Metodología para desarrollar un Proyecto.

Hemos hablado de las fases y de los grupos de procesos vamos a explicarlos en el siguiente punto.

Clave número dos: Las Fases Vs los Grupos de Procesos.

En este punto vamos a ver que son las fases y que son los grupos de procesos.

Las fases: componen el ciclo de vida del proyecto. Son secuenciales, en el gráfico inferior os mostramos ejemplos.

Las primeras fases de un proyecto: son las llamadas “conceptuales”, por ejemplo, pueden se las fases de viabilidad, análisis y diseño.

Las segundas fase del proyecto: son con las llamadas “constructivas”, es decir, en las que ponemos en real lo que antes hemos planificado en las fases conceptuales, por ejemplo pueden ser las fases de construcción, prueba e implementación.

Es fácil entender que las primeras fases: las conceptuales son baratas, las constructivas, en las que ejecutamos lo planificado son caras.

Clave número tres: Las fases componen el Ciclo de Vida del Proyecto.

Hemos visto que las fases son secuenciales y que, en cada una de ellas, se van a ejecutar los grupos de procesos, es decir, los grupos de procesos se ocupan del inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre de una fase o del Proyecto.

El inicio del Proyecto se ocupa: de efectuar un lanzamiento adecuado del proyecto.

Esto se realiza a través de la elaboración del acta de constitución del proyecto.

El acta de constitución del proyecto es un documento de alto nivel donde se valora el alcance, el tiempo y el coste del proyecto.

Documento de alto nivel significa que no se baja a nivel de detalle es una valoración inicial, en la cual se recomienda que participe el director del proyecto que permite poner el proyecto en marcha.

En la planificación del proyecto: se elabora un plan de acción sobre como vamos a ejecutar el proyecto.

Este plan de dirección de proyecto, contiene las tres líneas base del proyecto, que son la del alcance, tiempo y costes, ¿os acordáis que antes hablábamos de la triple restricción del proyecto?, ahora se establece.

El plan de dirección de proyecto: es un documento que dice cuando, quien y como van a realizarse los trabajos que son necesarios para llevar el proyecto a buen termino.

En la ejecución del proyecto: lo que hacemos e coordinar los trabajos del proyecto y gestionar el conocimiento que se produce en el proyecto.

En el monitoreo y control del proyecto: lo que hacemos es supervisar el rendimiento de los trabajos del proyecto y gestionar los cambios.

Por último en el cierre del proyecto: nos ocupamos de transferir el resultado del proyecto al cliente y cerrar el proyecto en todos sus aspectos.

Que las fases sean secuenciales es un concepto sencillo de entender. Por ejemplo, si estamos construyendo un software no podemos realizar la fase de prueba antes de haberlo construido, simplemente es que no se puede.

Por eso, el ciclo de vida del proyecto es un bucle que está compuesto de fases secuenciales y es un concepto comúnmente entendido.

Clave número 4. Los Procesos de Dirección de Proyectos.

Sin embargo, hemos dicho que los grupos de procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre del proyecto son un bucle que se ejecuta, al menos una vez, en cada fase.

Aquí surge una pregunta lógica, ¿entonces, los procesos deben ser secuenciales como las fases?, porque no se puede planificar antes de ejecutar, ni cerrar antes de controlar?. No, no es así.

No es así, lo explicamos, lo que sucede en la realidad de nuestros proyectos es que cuando, por ejemplo, estamos monitoreando el proyecto, puede entrarnos una solicitud de cambio, solicitud de cambio que como ha sido aprobada por el organismo compentente y, que por lo tanto, tiene que ser ejecutada, como consecuencia,modificará la planificación que habíamos previsto, ¿se entiende?, nos vemos obligados a retroceder, a ir hacia atrás.

¿Se comprende?, el inicio, planificación, ejecución, y monitoreo y control es un bucle por que continuamente tendremos que ir hacia atrás, lo haremos tantas veces sea necesario.

Clave número 5. Los 49 Procesos de Dirección de Proyectos del PMBOK.

En la clave número cinco os mostramos los 49 procesos de dirección de proyectos según el pmbok.

Como todos sabéis el pmbok en su versión 6 es la base para la obtención de la certificación PMP.

Ya tenemos disponible la nueva versión de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK 6 Edición, publicada por el PMI®, Project Management Institute en septiembre de 2017.

La nueva guía PMBOK 6 Edición presenta varios cambios respecto al PMBOK 5 que conviene conocer. En este artículo te desvelamos los cambios principales.

Curso online de dirección práctica de proyectos profesionales

La hoja de ruta profesional para dirigir el proyecto desde su inicio a la entrega de su resultado

Inicio 10 de agosto

Duración 8 semanas

Alineado con el Pmbok

Impartido por project manager profesionales

nextop
Roberto Sanz

Roberto Sanz

Soy Roberto Sanz, Director de HITO TEAM y Project Manager enamorado de la formación con el firme propósito de ayudarte a que consigas crecer en tu carrera profesional con cimientos fuertes, de calidad y que te permitan seguir superandote para hacer evolucionar al gran profesional que tienes dentro.

3 comentarios en “El ciclo de vida del proyecto”

  1. GRACIAS ESTA BIEN EXPLICADO ,ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA METODOLOGIA MAS ADECUADA PARA UNA TESIS DE LA UNIVERSIDAD ANDINA,SU NOMBRE MODELO DE GESTION PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIRIAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO,CON ENFASIS EN PMI.

Deja un comentario