El Área de Recursos Humanos como Stakeholders del Proyecto. El área de Recursos Humanos del Proyecto no es un área técnica, se refiere al trabajo que hacemos con el Equipo del Proyecto, con los que están unidos a nosotros por las relaciones de autoridad y agencia, los Directores de Proyecto somos la autoridad y ellos son los agentes,  los que trabajan, los que cumplen las órdenes.


El grueso del Proyecto: alcance del proyecto, tiempo del proyecto, coste del proyecto y calidad del proyecto, debe estar planificado con objeto de  definir correctamente el proceso de Planificar la Gestión de los Recursos Humanos, es decir, planificar el equipo que necesitamos para hacer los trabajos del alcance en el tiempo cifrado en el cronograma del proyecto y no superar el límite del presupuesto de coste que tenemos establecido en el área 7 del PMBoK.

1.- Da la sensación de que los Project Manager no controlamos al equipo de proyecto.

  • Nosotros controlamos el desarrollo del equipo del proyecto a través de su rendimiento en los trabajos del proyecto, es muy importante que el equipo de proyecto trabaje de forma confortable, pero sin perder el tiempo.
  • Cuando hayan hecho su trabajo requerido dentro del proyecto se marchen del equipo y dejen su puesto a otros compañeros que vengan a hacer trabajos que les corresponda en ese momento.

2.- En el Área de la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto según el PMBoK, encontramos 4 procesos, uno que planifica (9.1) y tres que ejecutan (9.2, 9.3, 9.4):

Es importante no renunciar a los mapas de procesos de dirección de proyectos, e intentar que el lenguaje natural de lo que hacemos con los RR.HH del proyecto quede reflejando en las entradas/salidas, herramientas y técnicas de los procesos.

3.- En principio los RR.HH del proyecto son “Stakeholders”:

  • Los Recursos Humanos del Proyecto son actores interesados del proyecto.
  • Ojalá tengan poder y estén a favor del proyecto, pero hay que considerarlos como parte de lo que vemos a continuación:

4.- En el área 9 del PMBoK:

  •   Hay que adelantar que los Stakeholders que trabajan en el proyecto son:
    • El Patrocinador del Proyecto.
    • Director del Proyecto,.
    • Equipo de Dirección del Proyecto.
    • Equipo de Proyecto.
    • En principio el área deja claro que el Project Manager tiene que hacer pedagogía:
      • Que cuando la gente venga al equipo de proyecto conozca lo que es un patrocinador del proyecto.
      • Qué supone ser un Director de Proyecto.
      • Dentro del equipo de proyecto quienes mandan:
        • Quienes mandan el Project Management Team
        • Quienes obedecen: el Project Team.

Estos son Stakeholders, agentes que veremos en próximas entregas del Blog del Master en Project Management Online. Incuso en ambientes de proyecto Ágiles como son trabajadores del conocimiento no hay mucha jerarquía: el Scrum Master y el Product Owner tienen una cierta autoridad sobre el equipo de desarrollo del proyecto (Project Team).

5.-  El área 9.1 del PMBoK Planificar la Gestión de los Recursos Humanos:

  • Las líneas de autoridad del Proyecto:

    • Aunque se dedique a los Stakeholders (Patrocinador del proyecto, Director del Proyecto, Equipo de Dirección del Proyecto, Equipo de Proyecto), los agentes están unidos a nosotros: al Patrocinador, al Director del Proyecto, etc., a través de lo que llamamos las líneas de autoridad.
  • Intereses y expectativas de los stakeholders respecto al Proyecto:

    • Antes de explicar lo que significa en el método la posición de los diversos agentes del proyecto reconozcamos los diferentes intereses y expectativas de los Stakeholders en el proyecto.

  • Estas expectativas e intereses sobre el proyecto de los agentes del proyecto son suyas y muy propias.
  • El Gerente de Proyecto no debe renunciar a su tratamiento, debe de seguir dando órdenes a los agentes, pero si al mismo tiempo esas órdenes son compatibles con sus expectativas e intereses, estas serán mejor cumplidas.
  • El Director de Proyecto, tiene que tener  claro que el tratamiento de los miembros del equipo debe considerar el “poder” y la “actitud” que tengan hacia el proyecto.

Si, por ejemplo,  vemos que un programador es imprescindible y todo el desarrollo del proyecto que se está realizando depende de su sabiduría, tiene un enorme poder sobre el proyecto, si su actitud hacia el proyecto es positiva no hay problema, pero como sea negativa hacia el proyecto o se ponga enfermo tenemos un problema, en principio el trabajo por pares (peer wais work) hace disminuir el poder de los agentes y minimiza el riesgo en los proyectos.

6.- Veamos una lista de Poder y Actitud de los Actores Interesados en el Proyecto:

7.- La identificación y valoración de los actores interesados en el proyecto,  se hará con “grid” y con “parrillas”

  • Cogeremos un Pos-it lo nombramos con los nombres de cada miembro del equipo de proyecto y lo iremos colocando en la parrilla de la izquierda (matriz), donde:
    • En el eje de la “X”  encontramos el interés y la capacidad de impacto en el proyecto.
    • En el eje de la “Y” el poder o la influencia, siendo extensible este proceso a todos los miembro o no del equipo.
  • Tendremos que cuidar a todos aquellos interesados en el proyecto que pongamos en la parte de arriba de la matriz:

    • Porque son poderosos.
    • Sobre todo, a los que están en la parte de arriba a la izquierda, porque:
      • Son agentes que están en contra del proyecto.
      • Porque están cansados de otro proyecto anterior.
      • Porque se les prometió algo que no se les cumplió, etc.
  • En cualquier, caso tenemos una gran ventaja en esta área del proyecto:
  • Sabemos los trabajos que harán los agentes.
  • Observad el proceso 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades:

    • Este se hará antes del 9.1 Planificación de los Recursos Humanos, porque hemos dicho que la primera planificación se hace en el orden de la tabla.
    • Si nosotros sabemos los recursos que son necesarios en cada actividad (6.4) sabremos los RR.HH que están asignados a cada actividad del proyecto.
    • Ahora se trata de repasar (9.1) los recursos asignados a las actividades que son racionales y estudiar el poder que tienen, la actitud que tienen y que las ordenes de trabajo sean dadas en función de ese poder y actitud y de acuerdo a unas relaciones públicas

La única gestión que el Gerente de Proyectos pude hacer con los actores interesados en el proyecto es ganarlos parala causa del proyecto, conseguir que su actitud sea positiva girarlos hacia la derecha, esto será muy sencillo con los agentes, veremos cómo hacerlo con los grupos ecologistas, con los directores financieros o con los bancos en el área 13. Interesados. Tened en cuenta que la actitud de un Stakeholder puede variar de negativa a positiva. En cualquier caso, lo haremos definiendo responsabilidades, la ventaja que tenemos en esta área del proyecto, es que como los recursos han venido al equipo para trabajar en esta área, tendrán un papel, una responsabilidad, y evidentemente montaremos relaciones de autoridad de feedback, es decir, ¿a quién reportas tú?. En el siguiente post del Master en Gerencia de Proyectos en linea,  veremos en profundidad al grupo de RR.HH denominados agentes.