fbpx

Diferencias entre procesos productivos y procesos directivos

Vamos a ver las diferencias entre procesos productivos y procesos directivos, para ello debemos saber que sa tabla de procesos de dirección de Proyectos de Pmbok PMI consta de 49 procesos directivos. Esta tabla de procesos de gestión de Proyectos representa una forma muy sencilla de plantear y explicar lo que es la Dirección de un Proyecto.

Qué son los procesos directivos en la Dirección de Proyectos.

Los procesos directivos del Proyecto a diferencia de los procesos productivos son aquellos con los cuales el Equipo de Dirección de proyectos gestiona la ejecución del ciclo de vida de un proyecto.

  1. Los procesos directivos del Proyecto coordinan todo el trabajo del proyecto. Incluyendo los procesos productivos.
  2. Los procesos directivos del Proyecto tienen el propósito de integrar el inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y el cierre de cada fase el proyecto (estos son 5 grupos procesos).
  3. Los procesos directivos del Proyecto se realizan al menos una vez en cada fase.
  4. Se repiten en todas las fases del ciclo de vida de proyecto.
  5. En aquellos casos donde el proyecto fuera dividido en fases, éstas actividades deberán aplicarse de igual manera y con el mismo rigor.
  6. Los procesos directivos del Proyecto son ejecutados por el director del proyecto y el equipo de dirección del proyecto.
  7. Los procesos directivos del Proyecto se dan siempre y de forma continua, e iterativa, en todas las fases del proyecto.
  8. Los procesos directivos del Proyecto son aplicables de forma común a cualquier proyecto.
  9. Se ejecutan al menos una vez en cada proyecto.
  10. Si el proyecto esta dividido por fases, al menos una vez en cada fase del proyecto.

Qué son los procesos directivos en la Dirección de Proyectos.

Los procesos directivos del Proyecto a diferencia de los procesos productivos son aquellos con los cuales el Equipo de Dirección de proyectos gestiona la ejecución del ciclo de vida de un proyecto.

  1. Los procesos directivos del Proyecto coordinan todo el trabajo del proyecto.
  2. Incluyendo los procesos productivos.
  3. Los procesos directivos del Proyecto tienen el propósito de integrar el inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y el cierre de cada fase el proyecto (estos son 5 grupos procesos).
  4. Los procesos directivos del Proyecto se realizan al menos una vez en cada fase.
  5. Se repiten en todas las fases del ciclo de vida de proyecto.
  6. En aquellos casos donde el proyecto fuera dividido en fases, éstas actividades deberán aplicarse de igual manera y con el mismo rigor.
  7. Los procesos directivos del Proyecto son ejecutados por el director del proyecto y el equipo de dirección del proyecto.
  8. Los procesos directivos del Proyecto se dan siempre y de forma continua, e iterativa, en todas las fases del proyecto.
  9. Los procesos directivos del Proyecto son aplicables de forma común a cualquier proyecto.
  10. Se ejecutan al menos una vez en cada proyecto.
  11. Si el proyecto esta dividido por fases, al menos una vez en cada fase del proyecto.

Los grupos de procesos en la Dirección de Proyectos.


Los grupos de procesos están formados por procesos productivos y directivos.

Curso online de dirección práctica de proyectos profesionales

La hoja de ruta profesional para dirigir el proyecto desde su inicio a la entrega de su resultado

Inicio 10 de agosto

Duración 8 semanas

Alineado con el Pmbok

Impartido por project manager profesionales

nextop
Roberto Sanz

Roberto Sanz

Soy Roberto Sanz, Director de HITO TEAM y Project Manager enamorado de la formación con el firme propósito de ayudarte a que consigas crecer en tu carrera profesional con cimientos fuertes, de calidad y que te permitan seguir superandote para hacer evolucionar al gran profesional que tienes dentro.

2 comentarios en “Diferencias entre procesos productivos y procesos directivos”

  1. Los procesos directivos se dan siempre y de forma continua e iterativa en todas las fases del proyecto. Son aplicables de forma común a cualquier proyecto si bien puede que haya entre ellos mas intensificación en unos procesos directivos que en otros. Sin embargo los procesos productivos los materializan las actividades que desempeñan los miembros del equipo de proyecto de forma específica y singular y única (no repititiva) a cada actividad en que se descompone el proyecto o fase del mismo.

Deja un comentario