Definición de Plan de Gestión del Personal del Proyecto. Es el documento de Dirección de Proyectos que describe, cuándo y cómo, se cumplirán los requisitos de recursos humanos dentro del Proyecto.

Cortesía de Javier Sanz, Director Módulo Preparación PMP-PMI del Executive Master in Project Management.

PLAN DE GESTIÓN DEL PERSONAL DEL PROYECTO

  • El Plan de Gestión del Personal del Proyecto, es referido en Inglés como:
    • Staffing Management Project Plan.
  • El Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
    • Es el documento de Dirección de Proyectos que describe, cuándo y cómo, se cumplirán los requisitos de recursos humanos dentro del Proyecto.
  • El Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
    • Es un plan subsidiario del Plan de Recursos Humanos del Proyecto.
    • También puede ser una parte del Plan de Recursos Humanos del Proyecto
  • El Plan de Gestión del Personal del Proyecto, es también conocido como:
    • Plan de Administración de Personal del Proyecto.
    • Plan de Gerencia de Personal del Proyecto.
      • Muy utilizado por los Gerentes de Proyecto en Colombia.
    • Plan de Gerenciamiento de Personal del Proyecto.
      • Muy utilizado por los Gerentes de Proyecto en Colombia.
  • El Plan de Gestión del Personal del Proyecto, tiene los siguientes Procesos de Dirección de Proyectos PMBoK relacionados:
    • Procesos de Dirección de Proyectos 9. del PMBoK, relacionados con el Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
      • Todos ellos relacionados con los Recursos Humanos del Proyecto, su planificación, adquisición, desarrollo y dirección.
      • 9.1 Planificar la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.
      • 9.2 Adquirir el Equipo de Proyecto.
      • 9.3. Desarrollar el Equipo de Trabajo del Proyecto.
      • 9.4 Dirigir el Equipo de Trabajo del Proyecto.
    • Procesos de Dirección de Proyectos 7. del PMBoK, relacionados con el Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
      • Los Recursos Humanos del Proyecto, en cualquiera de los procesos contemplados en el punto anterior, conllevan un coste para el Proyecto.
      • Este coste debe ser contemplado en 7.2 Estimar los Costes del Proyecto.
    • Procesos de Dirección de Proyectos 11. del PMBoK, relacionados con el Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
      • Los Recursos Humanos del Proyecto, en cualquiera de los procesos contemplados en el punto Procesos de Dirección de Proyectos 9. del PMBoK, conllevan un riesgo para el Proyecto
      • Este riesgo para el Proyecto debe ser identificado en el proceso 11.2 Identificar los Riesgos del Proyecto.
    • Procesos de Dirección de Proyectos 4. del PMBoK, relacionados con el Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
      • El Plan de Dirección de Proyecto (PDP del Proyecto), es el documento base para el Gerente del Proyecto y para la Dirección del Proyecto, por lo tanto se va a ver afectado por el Plan de Gestión del Personal del Proyecto.
      • Esto se reflejará en el proceso 4.2 Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.
    • Procesos de Dirección de Proyectos 6. del PMBoK, relacionados con el Plan de Gestión del Personal del Proyecto:
      • Los recursos humanos del Proyecto son recursos del Proyecto.
      • Por lo tanto afectarán al proceso 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades del Proyecto

El Plan de Gestión del Personal del Proyecto, pertenece al Área de RRHH del Proyecto. Desde el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos ofrecemos, a todos nuestros Directores de Proyectos, el Gráfico Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto, basado en PMBoK, esperando os sea de gran utilidad.