Logo Horizonte 2020programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y los Proyectos a los que aplica. Situándonos en el contexto de los objetivos principales de la Unión Europea, se han creado los programas marco, cuyo pilar fundamental es el fomento de un crecimiento sostenible e impulsado por la innovación. El interés por parte del Master en Dirección de Proyectos radica en, que todas estás acciones se implementarán a través de Proyectos, lo cual ofrece un amplio abanico de posibilidades a los Gerentes de Proyecto formados en el Master.


El pleno del Parlamento Europeo aprobó, el 21 de noviembre del año 2013, el paquete legislativo del Programa Marco de investigación e innovación, llamado Horizonte 2020, con interesantes propuestas sobre Proyectos que estamos cualificados para dirigir.

LOS PROYECTOS HORIZONTE 2020

  • La gran novedad radica en que, este nuevo programa, está intentando incentivar la investigación en Europa para la innovación a través de Proyectos de excelencia.
  • Horizonte 2020 pone de relieve que, es de vital importancia, apostar por Proyectos ambiciosos que fomenten el bienestar de los europeos.
  • Este fomento de Proyectos, debe realizarse de forma colaborativa, unificando esfuerzos, compartiendo conocimientos que permitan un ágil avance.
  • Partiendo de esta premisa, absolutamente todos los Proyectos que se lleven a cabo, será pensando en el ciudadano europeo, mejorando de este modo su estado de bienestar.

Proyectos Horizonte 2020

Este nuevo programa pasa a desarrollarse, mediante Proyectos, desde el 2014 al 2020se financia con fondos de la Comunidad Económica Europea, está dirigido a la investigación y la innovación en la Unión Europea, integrando por primera vez todas las fases de desarrollo económico social, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas del mercado. Organizándose en periodos bianuales y contando con un presupuesto de 76.880 millones de euros.

  • Dentro del programa, se distinguen y se consideran, fases de estudio y Proyectos tales como:

    • Proyectos de Investigación básica.
    • Proyectos desarrollo de tecnologías.
    • Proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación.
    • Proyectos de Innovación Social.
    • Proyectos de Transferencia de tecnología, pruebas de concepto y normalización.
    • Apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistemas de garantías.

La consideración de todas estas fases y Proyectos implica que, dentro del desarrollo de un Proyecto, conlleve a su vez el Idea Proyecto Horizontedesarrollo paralelo de Proyectos asociados, para alcanzar el objetivo (alcance del Proyecto) deseado, integrando líneas de Proyecto que antes se trataban de forma independiente.

  • De este modo, se crea el escenario para crear estrategias, con visibles ventajas competitivas para los profesionales que trabajan en proyectos europeos:

    • La más importante de estas es el poder planificar nuestros Proyectos es decir, el Director de Proyecto conoce que tópicos y Proyectos interesan a la Comisión Europea en los próximos dos años.
    • Lo que marcará el espacio de maniobra, permitiendo valorar en qué forma las políticas confeccionadas en I+D+i (Investigación + Desarrollo+ innovación) se alineen con Europa.
    • De lo qué se deduce la preeminencia e interés de los Proyectos de Innovación.
    • Entendiéndose que, si todos los esfuerzos de Europa van encaminados hacia una dirección, no es lógico que la empresa para la que trabajemos o a la que representemos apunte hacia objetivos distintos.

Nuestros Proyectos deben alinearse estratégicamente con las tendencias que observamos.

LOS TRES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LOS PROYECTOS HORIZONTE 2020

1.- PROYECTOS CIENCIA Presupuesto Proyectos Horizonte 2020

  • Dedicada a las Proyectos de investigación básica o necesaria, la cual es realizada a través de universidades o centros de investigación especializados, por ejemplo nanotecnología.
  • El programa pretende liderar Proyectos, a nivel mundial, basados en las  líneas de conocimiento reforzando la excelencia científica. Por supuesto esto no es solo aplicable a la Unión, también es aplicable a los países asociados a esta.
  • Los Proyectos deben estar orientados a:

    • El dar apoyo a las personas con talento y  con Proyectos creativa, así como a sus equipos de Proyecto, para llevar a cabo investigaciones punteras. Esto lo conseguirá alineando el comportamiento del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a los objetivos del programa.
    • Financiar los Proyectos de investigación colaborativa, para abrir nuevos y prometedores campos de investigación e innovación a través del apoyo de las Tecnologías del futuro y Emergentes (FET).
    • Dará especial atención a aquellas tecnologías que puedan servir de motor y conocimiento a otras disciplinas, apuntando siempre a la creación de equipos de Proyectos multidisciplinarios en distintas localizaciones geográficas y que transmitan la información unos a otros.
    • Fomentar la investigación, basada en la excelencia, y con las mejores oportunidades de desarrollo a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Estas acciones se enfocarán a promocionar a los investigadores y a sus Proyectos de una forma muy directa, basándose en su excelencia
  • Los Proyectos que desarrollarán Horizonte 2020 buscan asegurar que, Europa cuenta con infraestructuras de investigación de primera clase, tanto en el desarrollo de tecnologías como en el desarrollo de las personas, incluyendo e-infraestructura.

Esta infraestructura será accesible no solo a los investigadores de Europa y a sus correspondientes Proyectos,  sino también para los países asociados con esta.

2.-  PROYECTOS DE DESARROLLO DE PROYECTOS PARA CONSOLIDAR EL LIDERAZGO INDUSTRIAL

  • Desarrollar los Proyectos que colaboren en consolidar el Liderazgo Industrial para acelerar el crecimiento de las tecnologías.
  • Este liderazgo, se basará en primer lugar en las TIC (tecnologías de la información), las cuales se encuentran presentes en todos los campos de la sociedad.
  • En segundo lugar, las nanotecnología, materiales avanzados, fabricación y transformación avanzada y tecnología espacial.
  • En tercer lugar, Europa quiere dar lugar al acceso a la financiación del riesgo:
    • Superar déficit en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para empresa, así como también superar la dificultad que tienen los proyectos de I+D+i para conseguir financiación.
  • Por último, se basará en la política que ya se ha venido desarrollando años atrás de potenciar las PYMES (nótese que para la Unión Europea una PYME o una SME (por su siglas en ingles), es una empresa que tiene menos de 250 trabajadores o factura menos de 50 millones de euros anuales, descripción que no concuerda con las utilizadas en países en sus legislaciones individuales, por lo tanto, en países como España, muchas empresas que para su legislación son consideradas PYMES, para la Unión son consideradas micro pymes.

Se pone de manifiesto la intención máxima de este plan, que la pequeña empresa se convierta en dinamizadora de la economía.

3.- DESARROLLAR PROYECTOS PARA DAR RESPUESTA A LOS RETOS SOCIALES

  • Superar y dar pronta solución a los Retos socialesProyectos para estimular la investigación y la innovación que permitan alcanzar los objetivos de la Unión.
  • Entre los retos sociales que se busca superar a través de los Proyectos, se tienen los relacionados con, la salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina, marítima y de aguas interiores, bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas; sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas; sociedades seguras, donde se proteja la libertad de los ciudadanos. Lo cual abra un amplio abanico de posibilidades a Directores de Proyecto de muy variados sectores.

Estos tres pilares unifican conceptos e indican el camino a seguir a los Proyectos. En este contexto la participación se desarrolla en un ambiente de competencia por la excelencia, si el ratio de éxito en el VII Programa Marco rondaba el 11%, en Horizonte 2020 debería superarlo, ya que competirán y presentarán Proyectos los mejores entre los mejores, los consorcios y las ideas serán excelentes, por eso se busca equipos de Proyecto que integren a muchas disciplinas que se alimenten unas de otras. Para lograr el éxito del programa se desarrollarán actividades en consorcio, y estas actividades tomarán en cuenta a los usuarios finales de los Proyectos, es decir, que no se hagan Proyectos de espaldas a lo que realmente necesita el ciudadano. Las excepciones asociadas a estos lineamientos se manejaran a través del Consejo Europeo de Investigación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS HORIZONTE 2020

  • La tasa de financiación de las actividades ronda el 20%.
  • Proyectos de 3 años de duración.
  • Presupuesto superior a 2 Millones euros.
  • Los beneficiarios puedan empezar a trabajar en los Proyectos, en una media, de 8 meses después del dead line.
  • Entre las condiciones de financiación de los Proyectos, 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% para empresas que estén trabajando en la fase de innovación.

Se debe destacar, que se hará un seguimiento estricto de los Proyectos, se verificará si estos Proyectos repercuten de forma positiva en el bienestar de los ciudadanos europeos, incluso se han abierto portales en los que se publicarán los resultados de los Proyectos, con la finalidad de que la información sea compartida y aprovechable por todos los Directores de Proyecto implicados en otros Proyectos, tanto dentro como fuera del Programa.

  • Los Proyectos deben aportar valor añadido a nivel europeo.
  • Los Proyectos deben ser de aplicación exclusivamente civil (no militar).
  • Los Proyectos deben desarrollarse de forma general en consorcio trasnacional, con la participación de al menos tres entidades independientes entre sí, de tres estados miembros o asociados, sin excluir la posibilidad de que existan Proyectos que sean llevados a cabo de forma individual.
  • Los Proyectos deben ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y en las convocatorias correspondientes, las cuales suelen incluir recomendaciones sobre presupuesto.
  • Recuperar los principios éticos y la legislación nacional de la Unión Europea e internacional aplicable.
  • Por otra parte, se excluyen de financiación aquellos Proyectos que no respondan a:
    • Actividades de investigación.
    • Desarrollo tecnológico.
    • Demostración e innovación u otras actividades financiables dentro del marco planteado por Horizonte2020 y los respectivos programas de trabajo.
    • Los que tengan carácter local, regional o nacional en los que la dimensión europea no esté justificada.
    • Así como los Proyectos que no presenten un avance real sobre el conocimiento ya existente a nivel europeo (proyectos de investigación) o una innovación real para el mercado europeo.

Recordad que la premisa de los Proyectos del 2020 es dar respuesta a toda la comunidad europea.

  • Este programa marco está dirigido a cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la Unión Europea, estados asociados a Horizonte 2020 o terceros, tales como universidades, empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas o usuarios en general.
  • Cualquiera que vaya a participar con un Proyecto, debe asumir el compromiso de invertir el tiempo y los recursos necesarios para el correcto desarrollo del Proyecto:
    • Esto implica que también debe haber financiación aportada por el equipo del Proyecto, financiación propia.
    • Asumir y compartir, con los socios del Proyecto, los riesgos derivados de la propia ejecución de las actividades.
    • Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos en un consorcio europeo (salvo en las contadas excepciones en las que se participe con un proyecto individual.
    • Tespetar las reglas de participación y aceptar que el idioma de trabajo es el ingles.
  • La financiación de Proyectos varía con respecto al séptimo programa marco:
    • El cual financiaba el 50% del presupuesto para empresas normales y el 75% para empresas sin fines de lucro (para empresas con actividades especificas, tales como las acciones Marie Curie, podían gozar de hasta un 100% de subvención del presupuesto.
    • Horizonte2020 puede llegar a subvencionar el 100% de los costes directos financiables, y si se están haciendo Proyectos de innovación, el 70% de los costes directos financiables.
  • Por otra parte, en el VII programa el flat rate, en los costos indirectos, rondaba el 20% en la industria ordinaria y el 60% para empresas sin fines de lucro o cuerpos gubernamentales, en Horizonte 2020 los costes indirectos se cubren un 25% para todas la entidades, para investigadores que demuestren que están trabajando en un solo Proyecto científico, posiblemente le otorguen un suplemento de 8 mil euros anuales.
  • Posibilidad de poder imputar gastos de personal o gastos por viajes a los Proyecto. Pero, a lo mejor, dentro de la convocatoria no podemos imputar compra de equipos, por eso se dice que realmente son proyectos co-financiados.
  • Es decir, la empresa, o el organismo ejecutor del Proyecto, tiene que apostar por el Proyecto, asumiendo el riesgo y los recursos que el Proyecto conlleva.
  • En cuanto al procedimiento de registro, tramites y valoración del proyecto, será solo por vía telemática, no se trabajará con papel, la comisión Europea refuerza su posición de vigilancia por el medio ambiente y no aprueba el gasto superfluo de papel.

EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTOS HORIZONTE 2020

  • El ciclo de vida del Proyecto inicia con la concepción de la idea del Proyecto.
  • Se ingresa al portal de la comisión, en donde ya estará abierta la convocatoria, se verifica si el proyecto/idea encaja en los tópicos de la convocatoria.
  • De ser positiva la respuesta, se elabora entonces una primera propuesta de Proyecto.
  • Luego se debe buscar la formación de un consorcio (puede ser uno que ya exista) y se prepara la documentación administrativa y financiera necesaria del Proyecto.

En el portal de Horizonte2020, hay disponibles simuladores de presupuesto y financiaciones para los Proyectos es decir, el portal pone a disposición una gran cantidad de herramientas para proyectar escenarios.

VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS HORIZONTE 2020Selección Proyecto Horizonte 3

  • Proyectos de Excelencia:

    • 5 puntos.
    • Nivel de innovación con respecto a la línea temática en la que se presenta.
  • Proyectos de Impacto:

    • 5 puntos.
    • Desarrollo, difusión e utilización de los resultados obtenidos.
    • Aquí es vital el papel de un buen Business Case de Proyecto, el cual debe reflejar que el Proyecto agrega un valor a la sociedad.
  • Proyectos de Management:

    • 5 puntos.
    • Calidad y eficiencia de la implementación del Proyecto.
    • Consorcio equilibrado, complementariedad de competencias, conveniencia de los recursos utilizados y calidad en la gestión de Proyectos.
    • Es aquí donde la labor del Project manager del Proyecto debe ser optima.

Cabe destacar que a la hora de presentar un Proyecto a la comisión europea, este debe ir acompañado por los currículo vitae de los Project manager que intervienen en su desarrollo, las acreditaciones que posean los Project manager, acreditaciones que tengan a través de nuestro Master en Dirección y Gestión de Proyectos, garantizarán a los encargados de la revisar y aprobar el Proyecto que este se desarrollará con absoluta calidad y eficiencia. Todas la buenas prácticas, que se van a aprender a lo largo del programa de Master en Gerencia de Proyectos, sirven para garantizar la correcta realización de Proyectos como los europeos.

  • En este programa marco también se trata el tema de propiedad intelectual de los Proyectos, regulándolo y protegiendo, es decir, Horizonte2020 tiene como regla que los resultados de un proyecto de I+D+i son propiedad de los participantes que lo generen, bien sea de forma individual o conjunta. No obstante, los participante pueden llegar a acuerdos en los que se modifique esta claúsula.


Fases Evaluación Proyecto HorizonteESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DE HORIZONTE 2020 Y SU INFLUENCIA EN LOS PROYECTOS A EJECUTAR

Profundicemos un poco en la estructura de los objetivos de Horizonte 2020 y su repercusión en los Proyectos. 

  • El primero de los mencionados al principio del post, Campo de Ciencia Excelencia, cuenta con cuatro herramientas de suma importancia para lograr sus objetivos específicos:

    • 1.- CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

      • El cual busca financiar, a largo plazo, Proyectos de investigadores excelentes.
      • El esquema de financiación, se estructura según los tipos de proyectos y disciplinas, diferenciándose los siguientes modelos:
        • Advanced Grants, son Proyectos de investigación en la frontera del conocimiento en cualquier temática. Liderazgo por investigadores senior de por lo menos 10 años de experiencia.
        • Consolidator Grant: Ayudas a investigadores que quieran consolidar un grupo de investigación. Tiene como exigencia que el investigador principal debe estar en posesión de un título de doctor con antigüedad entre 7 y 12 años.
        • Proof of concept (PoC), apoya a los proyectos ya financiados por el programa IDEAS en alguna convocatoria anterior para agregar valor y ponerlo en explotación comercial.
        • Synergy Grants (Sy G), para proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática.
        • Starting Grants (StG), ayudar a la creación de grupos de investigación independientes.
    • 2.- ACCIONES MARIE SLODOWSKCA CURIE

      • Buscan Proyectos para garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual en Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación.
      • Estas acciones tienen diversas líneas a fomentar:
        • Acciones Marie Slodowska Curie Innovative training networks (ITN)
        • Acciones Marie Slodowska Curie Individual fellowships (IF)
        • Acciones Marie Slodowska Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE).
        • Acciones Marie Slodowska Curie Co-funding of regional, national and international Programmes(COFUND)
    • 3.- TECNOLOGÍAS FUTURAS Y EMERGENTES (FET)

      • Tecnologías futuras y emergentes (FET). Busca financiar la investigación colaborativa y abrir nuevos campos de investigación. Sus herramientas:
        • FET PROACTIVE.
          • Tienen por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo, realizadas en colaboración.
        • (FET OPEN).
          • Fomento de temas y comunidades emergentes, apoyar nuevas áreas y temas de investigación aún inmaduros o de alto riesgo. (por ejemplo, proyectos como el Large Hadron Collider, LHC )
        • FET FLAGSHIPS.
          • Iniciativas emblemáticas, que abordan retos científicos de carácter ínter-disciplinario a gran escala. Por ejemplo el Proyecto https://www.humanbrainproject.eu/es 
          • Estas iniciativas deben generar una base de conocimiento que, permita a entidades europeas, realizar desarrollos tecnológicos futuros.
    • 4.- PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

      • Busca dotar a Europa de infraestructuras de primera clase, a las que tengan acceso todos los investigadores y Project Manager.
      • Contribuyendo a mejorar la competitividad, en todos los ámbitos científicos, y potenciando la innovación en sectores altamente tecnológicos.
      • Una de sus herramientas es el European Strategy Forum on Research Infrastructures, su función es identificar las necesidades de las infraestructuras europeas, así como su implementación, construcción y operación de forma integrada.

LOS PROYECTOS DE LIDERAZGO INDUSTRIAL EN HORIZONTE 2020

  • Adentrándonos en el punto 2, Liderazgo Industrial, profundizaremos en el tema de las PYMES.
  • Como ya se mencionó, en párrafos anteriores, se buscan Proyectos para acelerar el desarrollo de las tecnologías como base para empresas del futuro y fomento de la creación de empresas pequeñas, cuya fortaleza sea la innovación.
  • En este contexto, el programa Horizonte 2020, aborda la participación de la PYME desde tres aspectos.
    • El primero, es darle prioridad al objetivo político, dedicando al menos el 20% del presupuesto de los retos sociales, así como también al liderazgo en tecnologías industriales y facilitadoras a la PYME, lo que ronda los 7.600 Mill de euros.
    • El segundo, dar soporte en todo el proceso de innovación.
    • Y el tercero, es la creación de una ventana financiera dedicada a los instrumentos financieros de Horizonte2020.

ETAPAS O FASES QUE DEBER PASAR UN PROYECTO HORIZONTE 2020

Horizonte 2020

  • El primer rasgo que se debe reflejar es que el planteamiento de la idea de la PYME este orientada al mercado:

    • Es decir, que el Proyecto tenga un impacto directo en el ciudadano europeo.
    • La idea de Proyecto, en su primera fase, debe estar planteada en un documento sencillo, el cual debe dibujar el recorrido del Proyecto, en cada una de las fases ilustradas en la imagen.
    • La primera fase se desarrollará en 6 meses con una financiación de 50 mil €, en esta se debe efectuar la prueba piloto del Proyecto.
    • Evidentemente se puede pasar a la fase 2 del Proyecto sin pasar por la fase 1, pero el pasar la fase 1 con éxito da más garantías, también se debe tratar de asegurar en la fase 1 cómo se va a llegar hasta la fase 3.

Nótese que, en la fase 1, se cuentan con 2 evaluadores, Esta fase está diseñada solo para pequeñas empresas, pero estas pueden tener una sub-contratación que le ayude a llegar a la segunda fase del Proyecto.

  • En la segunda fase del Proyecto:

    •  Ya nos sumergimos en el desarrollo de un prototipo, y puede tener una duración entre 12 hasta 24 meses.
    • Con una posible asignación de presupuesto para el Proyecto, de hasta 2,5 millones de euros según los tópicos abiertos.
    • En esta fase del Proyecto, se tendrán 13 evaluadores así como también se contara con un feed back de la evaluación.
  • En la fase 3 del Proyecto:

    • Ya no hay financiación.
    • Se supone que el proyecto está listo para pasar a mercado.
    • El hecho de que se tome en cuenta a la fase 3 desde el inicio del Proyecto, es decir, desde la fase 1, es una garantía de éxito.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROYECTOS HORIZONTE 2020

No debemos olvidar que todas las actividades desarrolladas, en  y por el Proyecto, deben dar respuesta o solución a los Retos Sociales (tercer punto) que afronta Europa, (retos ya mencionados en párrafos previos), incluyendo investigación básica y aplicada, transferencia de tecnología e innovación centrándose en las prioridades políticas sin predeterminar las tecnologías o soluciones que deban desarrollarse.

  • En Horizonte 2020, se destaca la búsqueda de Proyectos para hacer una transición:

    • Hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo.
    • En un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.
  • El programa, también dedica argumentos a Proyectos relacionados con el tema del transporte inteligente, ecológico e integrado:

    • Siendo el objetivo principal, alcanzar un sistema europeo de transporte que sea eficiente, desde el punto de vista de utilización de recursos, respetuoso con el clima y el medio ambiente contribuyendo al beneficio económico social.
    • Para esto se llevarán a cabo estudios e investigación sobre comportamiento, movilidad y liderazgo en el sector.
  • En lo que se refiere a Proyectos de medio ambiente, el programa busca lograr una economía más eficaz en el uso de los recursos y resistente al cambio climático.

    • Para lograr este objetivo, el programa desarrollara actividades que aumenten la competitividad y el bienestar.
    • Acciones como la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, protección medio ambiental y gestión sostenible de los recursos naturales (incluyendo agua biodiversidad y ecosistema), garantía de abastecimiento sostenible de materias primas no agrícolas y no energéticas, la eco-innovación como un camino hacia la economía y una sociedad verde, el desarrollo de sistemas de observación del medio ambiente mundial y el patrimonio cultural.
    • Todo esto se trabajara de forma paralela a iniciativas que tienen puestas en marcha, tales como, Joint Programming Initiatives (IPI).
  • El planteamiento de la creación de sociedades seguras se suma al punto 2:

    • El objetivo de estos Proyectos, como ya se menciono en párrafos previos, es proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos, luchando contra la delincuencia, el tráfico y el terrorismo, protegiendo y mejorando la resistencia de las estructuras criticas (capacidad de respuesta ante grandes catástrofes), optimizando las cadenas de suministro y modos de transporte entre otras iniciativas.
    • Estas sociedades seguras se plantean y dibujan, en un lienzo que refuerza la libertad y la privacidad (incluyendo Internet), y el entendimiento social, legal y ético.
  • Entre las acciones paralelas, se pueden mencionar las EIT (Instituto Europeo de Innovación y tecnología) y las KIC (Comunidades de conocimiento e innovación):

    • Estas últimas, son herramientas para conseguir los objetivos del EIT, se definen como asociaciones creativas y altamente integradas, que abarcan la educación, la tecnología, los negocios, la iniciativa empresarial, etc.
    • Las KICs son autónomas para decidir su estructura legal.
    • Hasta el momento, se ha establecido tres KICs desde la convocatoria del 2009, Las Climate KIC, EIT ICT LABS y KIC Innoenergy.

Nota: Imagenes cortesía de la Guía del Participante Horizonte 2020, Licencia de Creative Comons, Haga click en cualquier imagen para acceder al PDF de la Guía del Participante.
Con lo explicado hemos dibujado las líneas generales para entender el alcance y la importancia de Horizonte2020 en lo mucho que nos puede interesar como Directores de Proyecto, esperamos que sea de gran utilidad, hasta un próximo articulo del Master en Gerencia de Proyectos.
Enlaces de interés: