Conceptos básicos en Metodologías Ágiles. Tablero Kanban. Recordaréis que en un post anterior vimos la filosofía de Kanban y sus inspiraciones.

Veamos el tablero Kanban, la base es un tablero que representa el proyecto (o una parte de él), está compuesto por columnas, filas y tarjetas, en este post nos centraremos en estos tres puntos que pasaremos a describir inmediatamente.

  • Columnas: representan fases en el tiempo.
  • Filas: representan características del proyecto.
  • Tarjetas: representan tareas.

1.- Un tablero sencillo donde tenemos: columnas con el “TO DO”:

  • Se refiere a tareas que hay que hacer, “DOING”: tareas que se están haciendo, “DONE”: tareas ya hechas.
  • En la filas del tablero podemos ver dos post-it uno verde y otro azul, posiblemente el verde sean tareas que tienen que ver con informes y el azul tareas adicionales que podamos hacer en un momento (incluso fuera de la oficina), que le podamos encargar a alguien, o que el responsable de hacerlo es alguien que se encarga de estos recados (si esto fuese SCRUM los post-it los pondría el Scrum Master).
  • Tarjetas, representan tareas: tareas, acciones, etc.

Tened en cuenta que el tablero Kanban es personalizable, es decir, cualquier empresa, cualquier proyecto ágil, cualquier equipo de proyecto ágil, lo puede adaptar a sus necesidades, a su forma de trabajar o a lo que se quiera realizar, pongamos unos ejemplos.

2.- Ejemplo de adaptación del tablero Kanban al tiempo:

Se organizan por fases en las que las tareas deben de ir pasando de una columna a otra (ver cuadro).

En Project (proyecto) ponemos unas cuanta tarjetas:

  • Next (fase de “to do”).
  • Analysis (fase de análisis), cada tarea o cada fase de desarrollo hay que analizarla, fijaros bien que la parte de análisis ya es una cuestión activa.
  • Develop (desarrollo).
  • Test (testeo).
  • Prod (producción), es muy similar a Scrum.

Podemos poner divisiones en las columnas, fijaros bien que en análisis, podemos poner un “Doing-Done”, en desarrollo también se puede hacer un “Doing-Done” y viene muy bien tenerlo, incluso divisiones que no sean de tiempo como veremos en el siguiente cuadro.

¿Quién lo está haciendo?, en local lo estamos haciendo nosotros y en remoto a lo mejor un oficial que lo tenemos del otro lado, esta parte es muy importante.

Describamos ahora algunas características de las filas del proyecto kanban, esto es una segunda dimensión en kanban.

Fijaros bien que se pueden añadir muchas más dimensiones la tablero kanban pero, en tal caso el tablero kanban, podría llegar a ser inteligible o muy difícil de entender de un vistazo.

Esas segundas dimensiones en un tablero kanban pueden ser personas, pueden llegar a ser un “To Do-Doing-Done” de las fases, incluso en cada fase horizontalmente, podemos pasar a organizar las tareas que son urgentes o cuya prioridad sea normal aunque esa prioridad se puede poner en las tareas, fijaros bien en esto porque todo lo que saquemos de las tareas irá al tablero.

3.- Las tarjetas Kanban:

Esta es común a todos los procesos del proyecto en metodología ágil kanban, todos los procesos tienen los mismos campos, de tal manera que si cualquier persona del equipo kanban coge una tarjeta kanban, es capaz de interpretarla

Veamos un ejemplo un poco complejo del uso de Kanban:

Acera de las tarjetas kanban (ver cuadro), es importante una zona donde esté el tiempo:

  • Fecha de inicio.
  • Fecha de fin.
  • Fecha de entrada en el tablero kanban (cuando se pone en ”TO DO”).
  • Fecha límite.

Tened en cuenta que fecha límite y fecha fin es la fecha en la que se acaba, el deadline es la fecha en que se tenía que acabar, tener en cuenta que las cosas tienen que acabar cuando está previsto, tan malo es que acaben antes como después.

El Código, la codificación en Kanban es muy importante, este tiene que ser legible por cualquier persona del equipo kanban e interpretado con facilidad, obviar códigos que no digan nada como números o cosas así, intentar que tengan alguna relación con el nombre de la tarea.

4.- En las tarjetas kanban suele haber:

  • Una descripción de la tarea, es una descripción breve, no son las instrucciones de las tareas.
  • El color del post-it nos puede dar información del tipo de tarea que es, como: tareas de gestión, tareas de investigación, otras tareas, etc.
  • El componente del equipo, a veces también se añade para conocer quien está más involucrado.
  • Algunas veces se le añade la prioridad, con tres prioridades es más que suficiente (alta, baja, media), tener en cuenta que la alta solo hay que ponerla cuando realmente es alta.
  • Etiquetas adicionales, normalmente suelen ser tarjetas de bloqueo, se ponen para indiciar que una cadena de producción esta parada por algún motivo y la tarea no puede continuar.

Un tema muy importante en Kanban es el movimiento de las tarjetas, ¿Cuándo se cambia de columna?, bien esta pregunta la resolveremos en el siguiente post.