Cómo hacer un análisis cuantitativo de los riesgos del Proyecto. El Riesgo del Proyecto tiene su origen en la condiciones de incertidumbre presentes en todos los proyectos, para el Project Manager es fundamental saber como hacer un análisis cuantitativo de los Riesgos del Proyecto.


Los riesgos en el Proyecto se manejan como una dimensión, porque tanto las dimensiones como los riesgos tienen procesos de planificación, en este caso cinco procesos de planificación y un proceso de seguimiento y control.

1.- Para realizar un análisis cuantitativo de los riesgos del Proyecto y, dentro del  PMBOK, tenemos que tener en cuenta:

  • Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto.
  • Identificar los Riesgos del Proyecto.
  • Realizar Análisis Cuantitativos de los Riesgos del Proyecto
  • Planificar la Respuesta a los Riesgos del Proyecto.
  • Controlar los Riesgos del Proyecto.
  • Ejemplo ilustrativo de lo anterior.
  • Prevención Activa de Riesgos.
  • Prevención Pasiva de Riesgos.
  • Riesgo Residual del Proyecto.

2.- Gestionar los Riesgos del Proyecto dentro del análisis cuantitativo de los riesgos del Proyecto.

  • Se establece un protocolo para gestionar los riesgos del proyecto, este este plan no es más que la elección de los métodos y de las herramientas a utilizar en la planificación de riesgos.
  • El área comienza siempre con un proceso de protocolización que llamaremos Planificación de Gestión de Riesgos y el resultado de este procesos es el Plan de Riesgos que es  cómo hacer las cosas, y en este caso cómo hacer las cosas de la Gestión de Riesgos.

3.- Identificar los Riesgos del Proyecto: 

  • Identificamos los riesgos del proyecto básicamente repasando la EDT del proyecto.
  • Viendo los riesgos que pudieran existir en las cajas de la EDT, estudiando todos los aspectos, supuestos y cuestiones que nosotros pensamos que pudieran esconder un riesgo (amenaza u oportunidad),.
  • Sacando una lista amplia de riesgos llamada “Registro de Riesgos”, esta lista es un registro indiscriminado, exhaustivo y grande donde se  describen los triggers (gatillos), anunciantes del riesgo donde apuntaríamos las respuestas potenciales.

4.- Realizar Análisis Cualitativos de Riesgos:

Consiste en clasificar los riesgos del proyecto por colores: en rojo (riesgos probables e impactantes), verde y amarillo, existen otras clasificaciones de riesgo como:

  • Lista de prioridades o clasificaciones relativas de los riesgos del proyecto.
  • Riesgos agrupados por categorías y causas.
  • Lista de riesgos que requieren respuestas a corto plazo o urgente.
  • Lista corta de riesgos que requiere análisis y respuestas adicionales (short list), esta es una lista de riesgos rojos, estos riesgos son muy probables y muy impactantes
  • Lista de supervisión de riesgos de baja prioridad (watch list), estos riesgos su probabilidad e impacto son muy bajos.
  • Tendencias en los de riesgos analizados cualitativamente.

En cierta manera todo está planificado para dar respuesta a los riesgos en el proyecto

5.- Realizar Análisis Cuantitativos de los Riesgos del Proyecto:

  • Donde estimaríamos el efecto económico y temporal de los riesgos identificados y cualificados en todos y cada uno de los objetivos del proyecto pasaremos al siguiente, más adelante lo retomaremos.

6.- Planificar la Respuesta a los Riesgos del Proyecto:

  • Se trata de dar respuesta a los riesgos, aun no habiendo hecho el análisis cuantitativo y cogiendo la short list después de haber hecho el planing de la identificación de riesgos y empezando la diapositiva (de más abajo), por la izquierda.
  • Normalmente en un proyecto cuando coges la lista corta de riesgos nos dará riesgos sustanciales, haremos una valoración antes de mitigación (premitigation assessment), y nos plantearemos hacer algo al respecto: eliminar amenazas, mitigarlas o transferirlas y si son oportunidades: explotarlas, aumentarlas o compartirlas.

7.- Ejemplo ilustrativo de lo anterior:Análisis cuantitativo de los riesgos

  • La caja del cuadro, sombreada de color naranja se aplica a los riesgos de la lista corta (Short list), desarrollando acciones concretas de prevención activa o de prevención pasiva.

8.- Prevención activa de Riesgos:

  • Son aquellas cosas que hacemos para mitigar, para transferir, eliminar o en su caso para explotar, aumentar y compartir  aquellas cosas que hacemos tanto si se presenta el riesgo, la amenaza, la oportunidad como si no.
  • Son acciones que van directamente al alcance del proyecto, gastan dinero van al presupuesto y al cronograma, es decir, la prevención activa forma parte del alcance, del  cronograma y del presupuesto del proyecto.

9.- Prevención pasiva de Riesgos:

  • Es lo que llamamos  planes de contingencia,muy importante en el análisis cuantitativo de los riesgos del proyecto y, con frecuencia, olvidado, a veces decimos acciones por contingencia para denominar a la prevención pasiva, es decir, tener algo preparado pero no activado, estos planes en principio se preparan, se presupuestan, se cronograma pero se dejan sujetos a que el trigger (el anunciante del riesgo), se presente y es entonces cuando los activamos.
  • Esta es una nueva forma de tratar los riesgos que es por prevención preparada pero no ejecutada, solamente si el riesgo se presenta se ejecutaría, se estarían haciendo estos dos tipos de respuestas, tienen que ser acciones concretas con Risk Owner (propietario del riesgo),  y con Risk Acction Owner (propietario de la acción), estas dos acciones: prevención activa y prevención pasiva lo que hacen es bajar los riesgos rojos a verdes y amarillos, se añaden riesgos a la lista de observación.

10.- Riesgo Residual del Proyecto:

  • El riesgo de la lista verde después de haber montado prevención activa y pasiva.
  • El riesgo residual se vuelve a valorar (post mitigation assessement), una valoración del riesgo después de montar todas las acciones de prevención activa y prevención pasiva y si este riesgo después de montar estas acciones está dentro del umbral que la compañía admite como asumible entonces se acepta y se trata posteriormente con las reservas de contingencia y gestión