Los Directores de Proyecto sabemos que los documentos de los procesos de la integración serán referencias maestras en el Proyecto. El Acta de Constitución es el marco general del Proyecto y el plan de Dirección es el marco detallado del Proyecto

Cómo desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

El plan de Dirección del Proyecto es el marco detallado del Proyecto Los registros, los ficheros de órdenes de trabajo, las solicitudes de cambio, los informes y todo lo que generemos al cabo del día en la documentación del Proyecto

Antes de empezar a planificar el Proyecto: necesitamos que el project manager y el sponsor en un documento, estrictamente interno, pacten un compromiso mutuo.

El Plan de Dirección de Proyecto establece: qué + cuándo + por quién, deben hacerse las tareas del proyecto.

El Plan de Dirección de Proyecto se realiza: mediante los 24 procesos de la planificación del proyecto.

El Plan de Dirección del proyecto lo hace: el project manager + el project management team.

El Plan de Dirección del proyecto tiene como objetivo: entenderse con los stakeholders.

El Proyecto es un compromiso: el project manager ha adquirido ya un compromiso con su sponsor en el acta de constitución del proyecto. Ahora el project manager adquirirá un compromiso con los actores interesados en el proyecto.

El Plan de Dirección de Proyecto consta: de las tres líneas bases del proyecto (alcance, tiempo y costes) + de los 14 planes de gestión del proyecto.

Implementación: Para saber como desarrollar el plan para la dirección del proyecto, nuestros project managers alumnos del Master, lo implementan en el segundo entregable del proyecto de fin de master del Master en Project Management.

Desarrollar plan dirección proyecto

Procesos del Desarrollo del Plan para la Dirección del Proyecto

El Plan de Dirección de Proyecto tiene que estar consensuado, aprobado, ser realista y formal (BARF)

Procesos del Plan de Dirección de Proyecto

  1. Planificar la Gestión del Alcance del proyecto.
  2. Recolectar Requisitos del proyecto.
  3. Definir el Alcance del proyecto.
  4. Crear la EDT del proyecto.
  5. Planificar la Gestión del Cronograma del proyecto.
  6. Definir las Actividades del proyecto.
  7. Secuenciar las Actividades del Proyecto.
  8. Estimar los Recursos de las Actividades del proyecto.
  9. Desarrollar el Cronograma del proyecto.
  10. Planificar la Gestión de los Costes del proyecto.
  11. Estimar los Costes del proyecto.
  12. Determinar el Presupuesto del proyecto.
  13. Planificar la Gestión de la Calidad del proyecto.
  14. Planificar la Gestión de los RR.HH del proyecto.
  15. Planificar las Comunicaciones del proyecto.
  16. Planificar la Gestión de Riesgos del proyecto.
  17. Identificar Riesgos del proyecto.
  18. Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos del proyecto.
  19. Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos del proyecto.
  20. Planificar la Respuesta a los Riesgos del proyecto.
  21. Planificar las Adquisiciones del proyecto.
  22. Identificar a los Interesado del proyecto.
  23. Planificar la Gestión de los Interesados del proyecto.

Integración: para que la primera planificación del proyecto, la que se hace antes del “kick-off”, se haga en el orden indicado. Se hacen los procesos del alcance , luego los del tiempo y así, sucesivamente, hasta los interesados del proyecto, y… se vuelve a empezar.

Siempre que se vuelva a empezar: se vuelve a pasar por el proceso de desarrollar el plan de dirección, Este integra todos los trabajos del proyecto.

Resultados de otros procesos: de nuevo vemos que en los ingresos del gráfico anterior (4.2 desarrollar el plan de dirección del proyecto), el punto más importante es el 2. resultados de otros procesos. Para poder hacer el plan de dirección del proyecto necesitamos los resultados de los otros 23 procesos que indica el PMBoK.

BARF: el plan de dirección de proyecto tiene que estar consensuado, aprobado, ser realista y formal (BARF).

Le corresponde a la Junta del Proyecto: Aprobar el plan de dirección antes de la reunión de arranque (kick-off).

Plan dirección proyecto

Las tres Metas del Plan de Gestión del Proyecto

El Plan para la Dirección del Proyecto es la Dirección de Proyectos. Sin el Plan para la Dirección de Proyectos no hay metodología, no hay organización, no hay Project Management, no hay Project Manager. No hay Proyecto tal y como debe concebirse Meta 1: La línea base del alcance del Proyecto. Meta 2: La línea base del cronograma del Proyecto. Meta 2: La línea base del coste del Proyecto.

De qué se compone el Plan para la Dirección del Proyecto

Los documentos de los procesos de la integración son referencias maestras en el Proyecto. El Plan de Dirección del Proyecto es el marco detallado de los registros, de los ficheros de órdenes de trabajo, de las solicitudes de cambio, de los informes y de todo lo que generemos al cabo del día

Contenido: El plan de dirección de proyecto se compone de: las líneas bases del proyecto + de los 14 planes de gestión del proyecto.

Cuales son las línea bases del proyecto: Línea base del alcance del proyecto + línea base del cronograma del proyecto + línea base de costos del proyecto.

Los 14 Planes Subsidiarios del Proyecto: Plan de gestión de la configuración del proyecto + plan de gestión del cambio + plan de gestión del alcance + plan de gestión de los requisitos + plan de gestión del cronograma + plan de gestión de los costos + plan de gestión de la calidad + plan de mejoras del proceso + plan de gestión de los recursos humanos + plan de gestión del personal + plan de gestión de las comunicaciones + plan de gestión de los riesgos + plan de gestión de las adquisiciones + plan de gestión de los interesados.

Introducción plan dirección proyecto