Cerrar el Proyecto ó la Fase
Tiene como objetivo la transición del producto, servicio o resultado final así como la actualización de los activos de los procesos de la organización (APOs), y como propósito conseguir la aceptación formal del resultado, producto y/o servicio del proyecto o fase, evaluar el rendimiento alcanzado y completar el cierre administrativo con el fin de liberar definitivamente los recursos asignados al proyecto.
Para realizar el cierre de todas las actividades de un proyecto o fase utilizaremos dos procedimientos:
- Procedimiento de Cierre Contractual.
- Procedimiento de Cierre Administrativo.
Conseguir un buen cierre de proyecto o fase requiere de la experiencia y los conocimientos de juicio de expertos, de técnicas analíticas donde evaluar los resultados obtenidos y muchas reuniones con el fin de consensuar la transición del resultado final del proyecto con todos los interesaos.
Tener en cuenta que el Project Manager tiene que supervisar las lecciones aprendidas y dejarlas reflejadas en los activos de los procesos de la organización (APOs) tales como:
- Actualización de la base de conocimientos de lecciones aprendidas.
- Entradas al sistema de gestión del conocimiento.
- Actualizaciones de políticas, procedimientos y procesos corporativos.
- Mejora de las habilidades de negocio
- Mejoras generales de producto y servicios.
- Actualizaciones del plan de gestión de riesgos.
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