El cierre de las adquisiciones se aplica a contratos completados o contratos cancelados, cuando tengamos que cerrar un contrato cancelado anticipadamente o cuando avisemos de que se ha producido un incumplimiento de contrato por parte del proveedor estaremos en disposición de pasar al cierre, si el proveedor no está de acuerdo podrá defenderse en los tribunales o intentar justificar porque queremos cancelar el contrato.
El cierre nunca hay que asimilarlo a la compleción sino al cierre administrativo que puede ser por compleción o por resolución anticipada (termination).
El objetivo del proceso 12.4 Cerrar las Adquisiciones es cerrar todas las adquisiciones y actualizar los Activos de los Procesos de la Organización (APO’s):  Archivo del contrato, aceptación del producto entregable y la documentación sobre lecciones aprendidas, pero para ello es importante contar con el Plan de Dirección del Proyecto y con los documentos de las adquisiciones, no nos podemos olvidar que necesitaremos unas técnicas o herramientas que nos ayuden a conseguirlo, como:

  1. Auditorias de las adquisiciones, son revisiones estructuradas del proceso de adquisición.
  2. Negociaciones sobre las adquisiciones, muy importante contemplar este punto ya que pretende que contratado y contratista lleguen siempre a acuerdos que permitan situaciones equitativas, en caso contrario siempre se podrá litigar.
  3. Sistema de gestión de registros. Contiene toda la documentación recogida a lo largo del ciclo de vida del contrato.

Este proceso es muy importante debido a que te dará la capacidad de conocer y valorar los contratistas que estas utilizando en tu proyecto y si lo consideras oportuno podrás volver a requerir sus servicios en proyectos futuros, esta información podrá servirnos para utilizarla como “lecciones aprendidas.
Acércate a los contenidos del Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de Alcalá donde te guiaremos para conseguir cierres administrativos seguros sin dejar flecos sueltos. Echa un vistazo al siguiente ebook, y si ya has decidido ser Project manager ¡¡CONTÁCTANOS!!