Otro punto importante que el Project Manager tiene que tener muy claro es el grado de influencia que puedan tener los Stakeholders en el proyecto.
El Project Manager debe actuar con cautela ya que la influencia de los Stakeholders puede influir tanto positivamente como negativamente en el desarrollo del proyecto, es decir, estos pueden informar directamente de la gestión del Project Manager o del equipo, pero la forma y el mecanismo utilizado por estos para informar puede afectar de forma positiva o negativa, al proyecto, al equipo y a la cúpula de la empresa. No podemos pasar por alto los defensores y detractores del proyecto, es misión del Project Manager cuidar a los defensores y tendrá que esforzarse en ganar la voluntad  de los detractores o por lo menos neutralizarlos.
Por eso, es imprescindible conocer hasta el último detalle de los actores interesados o agentes que pueden influir en el proyecto, y definir muy bien las responsabilidades del patrocinador, de los directores funcionales,  de los principales miembros del equipo, del director del proyecto, etc., a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Acércate al contenido del Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de Alcalá en el siguiente ebook, te daremos algunas pistas de cómo cuidar a los actores involucrados en el  proyecto. Y si ya has decidido ser Project manager ¡¡CONTÁCTANOS!!